lunes, 6 de septiembre de 2010

El hombre tiene peor olfato que la mujer y lo conserva menos

El hombre tiene peor olfato que la mujer y lo conserva menos


El estudio OLFACAT ha sido realizado mediante una encuesta en la que se incluían cuatro micro cápsulas con muestras de olores que el encuestado debía caracterizar e identificar.

Las mujeres tienen mejor sentido del olfato que los hombres y menor riesgo de perderlo con el paso de los años, según un estudio del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital Municipal de Badalona, que analiza las condiciones olfativas y la prevalencia de las alteraciones que pueden afectar a este sentido en la población catalana.

Según el coordinador del informe, el doctor Joaquim Mullol, los resultados obtenidos sobre una muestra de 10.783 personas pueden extrapolarse a nivel nacional e incluso europeo.

Según ha explicado Mullol, los resultados evidencian que el 0’5% de la población sufre pérdida total de olfato, conocida como anosmia, y el 17% padece una pérdida parcial (hiposmia).

De los resultados del estudio se desprende que las mujeres tienen más probabilidades de tener una función olfatoria normal, conocida como normosmia, y que suele alcanzarse en la juventud, cerca de los 20 años.

El doctor ha manifestado que las causas de las diferencias entre el olfato de hombres y mujeres "no son claras pero pueden deberse a un condicionamiento genético evolutivo". Según ha explicado Mullol, una de las formas de averiguar el por qué de estas diferencias sería comparando los genes activos relacionados con el olfato que poseen hombres y mujeres.

Entre los factores de riesgo que pueden condicionar la pérdida de olfato destacan las inflamaciones de mucosas, las enfermedades neurodegenerativas, las infecciones y resfriados comunes o los golpes faciales o craneales provocados por algún accidente.

Por contra, la alergia puede ser en algunos casos un factor protector de las capacidades olfativas, al igual que el tabaco que, según ha explicado Mullol, "incluye alguna sustancia que protege de la muerte neuronal" y que justifica la mejor capacidad olfativa de los fumadores.


Los cuatro olores incluidos en la encuesta mediante una novedosa tecnología corresponden a "olores típicos", como un aroma floral de rosa, un olor de perfume, uno de plátano y otro de gas.

De las respuestas obtenidas en la detección e identificación de los olores se desprende que el 75% de la población detecta todos los olores, pero sólo un 40% es capaz de identificarlos todos.

Pese a estos porcentajes, el 90% de los encuestados cree que tiene un olfato "bueno o muy bueno", aunque más de un 50% reconoce haber perdido esta capacidad durante un corto período de tiempo, de una o dos semanas.

El doctor del Hospital Municipal de Badalona Josep de Haro, ha señalado que la anosmia puede tener graves consecuencias en algunos pacientes provocando depresiones y trastornos neuropsiquiátricos.